Noticias
  • Registrarse

Fernando y Pilar Lamadrid llegan líderes a la jornada final de las Copas de España de iQFoil

Baleares y valencianos mantienen la tensión en los podios tras otra jornada espectacular en la bahía gaditana con vientos de 18 nudos.

Ni por encargo habría salido mejor el día en la bahía gaditana para el segundo asalto de las Copas de España de Windsurf para las clases Techno e iQFoil. De menos a más, el poniente se dejó ver con una intensidad de entre 15 y 18 nudos, con los que los más rápidos volaban en tramos espectaculares. La regata afronta mañana su día decisivo con dos andaluces en cabeza de las copas de España de iQFoil, los hermanos Pilar y Fernando Lamadrid, y muchas cosas por decidir dada la extrema igualdad demostrada por los aspirantes entre los que dominan un día más las flotas balear y valenciana.

iqfoil 1 1

Fernando Lamadrid se pone en cabeza en la clase iQFoil tras una jornada casi perfecta para el de Puerto Sherry. Lamadrid encadenó dos segundos en los inicios del día y con un primero en la tercera prueba se colocaba líder por un punto sobre el balear Joan Carles Cardona, a quien metía dos más tras encajar otro segundo en la cuarta y última prueba en la que Cardona era cuarto. Esta decisiva prueba la ganaba el gallego Tomás Vieito y su recompensa era subirse al podio con los mismos puntos que el balear. Jorge Aranzueque por su parte se cae del podio hasta el cuarto puesto pero mantiene intactas sus opciones en el absoluto con sólo un punto más que ambos. Lo que sí asegura el de Rodeira es la Copa de España Sub 21 con un liderato más que claro en su pelea. Entre las féminas, nada ni nadie distrae a Pilar Lamadrid de su objetivo y la windsurfista del CN Puerto Sherry cierra el día con otras cuatro victorias que la mantienen imbatida después de ocho pruebas.

Techno 2

En los iQfoil Juvenil, los baleares Nacho Baltasar y Bernat Tomas mantienen la tensión entre ambos una jornada más y llegan al final con dos puntos en favor del primero. Entre ellos está la Copa de España de la categoría 95M, con el tercer clasificado, Josep Estrany también balear a más de quince puntos. La otra copa de España en esta clase, la femenina de la tabla 85M, sigue en manos de Zoe Fernández de Bobadilla de la misma territorial, con la sevillana, Pilar Samalea, apuntando al subcampeonato. La primera niña 95M y el primer niño 85M son Julia Gómez de la catalana y Alex Ortega de Javea.

Impresionante por impredecible será también el desenlace en la clase Techno Sub 17, con tres regatistas de la territorial balear metidos en tres puntos, los mismos que llegaban empatados a la última prueba de hoy, que ganaba Nicolas Madero para resolver de su lado el empate. Por su parte Billy James Coll y Lluis Pérez, ordenados así tras la segunda prueba, intercambiaban sus puestos por el segundo de Pérez y el tercero de Coll. Mucho más claro es el dominio de la balear Barbara Winau entre las niñas, a quien sólo una debacle le puede arrebatar ya el título, con la segunda clasificada, la valenciana Sofía Vedrune, a mucha distancia. El tercer puesto femenino está en manos de la windsurfista del CN Sevilla Arancha Sahuquillo, mientras el primer masculino andaluz sigue siendo Antonio Cueto del CN Sevilla en el quinto puesto.

Fernando Lamadrid

Cambios en la clase Techno Sub 15, donde accede al primer puesto la deportista de Melilla, Azul Sánchez, con otra buena jornada que le ha permitido deshacerse de un fuera de línea de ayer con el primer descarte. La joven está obligada a seguir en racha hasta el final ya que saca la renta mínima al regatista de Formentera Mateo Jiménez. El tercer puesto es para el también balear Jorge Ruiz, que aunque suma siete puntos más que su predecesor hoy presenta credenciales con un primero y dos segundos. Los primeros andaluces son Gonzalo Díaz del CN Sevilla y Lucía Guardiola del CN Puerto Sherry, en los puestos 10º y 9º en sus flotas masculino y féminas, respectivamente.

En Techno Plus, lo pendiente ahora será conocer a los acompañantes del valenciano Carlos Sánchez en el podio final, toda vez que el de Santa Pola se desmarca desde el top y renta ya doce puntos a sus compañeros de territorial Jorge Maciel y Natalia Blanquer, empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Sánchez y Maciel llegaban empatados a la tercera prueba del día -sexta del campeonato- pero la igualdad se resolvía con un primero de Sánchez sin Maciel en la flota, de ahí la gran distancia entre ambos. Por su parte Blanquer aguanta el liderato en la copa de España femenina pero tendrá que seguir rindiendo mañana ya que tiene a solo dos puntos a su compañera de equipo Marión Lextray. Entre los anfitriones el primer puesto sigue en manos de la joven Marina Martín-Prat del CN Puerto Sherry, cuarta femenina y octava absoluta.

Techno 6

Mañana domingo será la última oportunidad para todos en la jornada de cierre tras la que conoceremos a los nuevos campeones de las copas nacionales. Todos ellos recibirán los correspondientes trofeos en la ceremonia que tendrá lugar tras la regata en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la regata y la Federación Andaluza de Vela, organizadora de la cita.

Las fotografías son de Francisco Douglas @yepaphotography