Noticias
  • Registrarse

El levante se apunta a la fiesta

La flota resuelve con nota alta el primer y duro asalto al 6º Trofeo de la Hispanidad de Optimist en la bahía gaditana

El andaluz Roberto Aguilar, la balear Martina Gomila, la portuguesa Leonor Lopes y el andaluz José Manuel Cuellar, son los primeros líderes del 6º Trofeo de la Hispanidad para la clase Optimist que hoy ha celebrado en aguas de la bahía de Cádiz la primera de sus tres jornadas. El fuerte viento de levante hacía del estreno una prueba de fuerza para los jóvenes patrones que se han defendido y de qué manera frente a condiciones casi extremas. La igualdad entre los aspirantes es la tónica dominante en las primeras notas que deja este primer asalto a falta de otros dos de difícil pronóstico.

El levante se apunta a la fiesta 8a9535d2 4b04 43d9 b811 892f404948a4

Se cumplieron las previsiones que apuntaban a que aparecería el viento de Levante hacía el mediodía, y tampoco se equivocó la organización adelantando el horario a las diez de la mañana, ya que la flota compuesta por cerca de 300 regatistas de ocho comunidades distribuida en cuatro grupos -dos Sub 16 y dos Sub 13- era testigo de la entrada del viento ya en el área de regatas, ubicado esta vez en dirección a Rota para no interferir en la zona de seguridad del Circuito Sail GP, que este mismo día ha celebrado la segunda y última jornada. Espectacular la bahía de Cádiz y espectacular la cantera que ha hecho las veces de telonera de los catamaranes F50 en una jornada inédita en aguas gaditanas. Las dos regatas celebradas bajo vientos de 20 nudos de intensidad media con rachas de 23/25 nudos, han vuelto a poner de manifiesto la raza de los que componen la clase más joven en competición, asegurando con ello un futuro de éxito para la Vela.

La balear Martina Gomila se coloca primera absoluta en la clasificación Sub 16, con la mínima diferencia de un punto sobre el andaluz Roberto Aguilar, del CNM Benalmádena, y el valenciano Carlos Espi, empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Gomila ganaba la prueba inaugural y con un segundo en la siguiente, lo que frente a un tercero y un primero de Aguilar y dos segundos de Espi en la otra flota, le permiten la renta mínima para ponerse en cabeza. En el cuarto puesto con dos puntos más, se sitúa la segunda niña, Neus Fernández, perteneciente también a la potente flota balear, seguida a un punto por Daniel García de la catalana y Daniel de la Serna de la territorial anfitriona y el CNM Benalmádena, empatados en el quinto y sexto puesto, respectivamente. El dominio balear es total en este primer podio femenino que completa Judith Estarellas desde la decimotercera plaza absoluta.

En la categoría Sub 13, dos primeros de la portuguesa Leonor Lopes en su grupo, frente a un primero y un tercero del regatista del RCN de Adra, José Manuel Cuellar, en el otro, permiten a la visitante ponerse en cabeza con dos puntos menos que el almeriense, quien a su vez renta uno al regatista del Club Polideportivo Cádiz, Daniel Barrios, tercero tras ganar la otra prueba en el grupo de Cuellar a la que llegó después de un cuarto. A las puertas de podio con los mismos puntos que el gaditano, se sitúa Miguel Serrano del CN Sevilla, tercero y segundo hoy en la misma flota que los anteriores. En el quinto puesto con tres puntos más está la segunda niña, la regatista del RCMT Punta Umbría, Mar Infante, con la tercera fémina, la también lusa Inés Broggi, en el octavo puesto absoluto.

El levante se apunta a la fiesta c4d65deb cd97 49c0 9a21 f8ad7ee74c07

Mañana lunes se celebra la segunda jornada con una previsión de levante aún más fuerte a partir del mediodía, lo que mantiene el inicio a las 10:00 horas al objeto de aprovechar el tiempo antes de que vaya cogiendo fuerza.

El 6º Trofeo de la Hispanidad que se disputa hasta el martes día 12 de octubre, tiene como sede El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) y a la Federación Andaluza de Vela (FAV) como organizadora, con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Sherry y la Junta de Andalucía.

El levante se apunta a la fiesta ebb49561 7f1f 42b9 916c 63fefab52f80

Las fotografías son de Francisco Douglas @Yepaphotography