Noticias
  • Registrarse

La Semana Olímpica Andaluza decide siete nuevos campeonatos de España

El éxito de la convocatoria precede al inicio de las pruebas clasificatorias previsto para este domingo en la bahía gaditana

Banderas 1

La presencia del equipo olímpico español abanderado por los anfitriones Marina Alabau, Blanca Manchón y Pablo Guitian avalan una cita que reúne a 350 deportistas de 39 países

Marina Alabau Blanca Manchon y Pablo Guitian

El Puerto de Santa María, 24 de febrero de 2018.- 350 regatistas de 39 países medirán fuerzas entre este domingo día 25 y el miércoles 28 de febrero en aguas de la bahía de Cádiz. Arranca de esta forma  la Semana Olímpica Andaluza que en su edición 12+1 supera las previsiones más optimistas y experimenta un notable salto en cantidad y también en calidad. La presencia del equipo olímpico español y de muchos de los países inscritos avala el extraordinario nivel de una convocatoria que pone en juego además de los títulos absolutos, siete campeonatos de España y otros tantos autonómicos.

La regata andaluza ha sido considerada por la Federación Internacional de Vela (World Sailing) de interés para la promoción de los países emergentes, razón por la cual la lista se ha visto incrementada en las últimas jornadas. En total serán 39 las banderas que ondeen estos días en la bahía de Cádiz incluyendo la del país anfitrión y en todos los casos, representadas por sus mejores exponentes.

Las clases 470, 49er y RS:X en sus versiones masculino y féminas, y en el caso de las RS:X también los Juveniles Sub 21, tendrán la doble misión de buscar el título absoluto y el de campeón de España. Optan a ellos los integrantes del equipo olímpico español, presentes en su totalidad en las clases 470 y RS:X; las tripulaciones de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez y Bárbara Cornudella/Sara López, Silvia Mas/Patricia Cantero y Sofía Toro/Angela Pumariega en 470 y las sevillanas Marina Alabau (CN Sevilla) y Blanca Manchón (CN Puerto Sherry) junto a Iván Pastor, Ángel Granda, Joan Carles Cardona y Sergi Scandell, titulares nacionales de las clases RS:X, apuntan a hacer doblete en aguas gaditanas.

 

Entre la flota de RS:X Masculino competirá el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa), fuera del equipo olímpico y con muchas ganas de demostrar la injusticia que viene denunciando desde hace meses, este será sin duda uno de los platos fuertes de la regata que está a punto de comenzar en esta clase junto a la expectación de ver competir juntas a Alabau y Manchón entre las chicas. 

Guillermo Flores

Entre los Juveniles Sub 21 de RS:X defiende el título nacional el local Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) en plena forma para reeditar el entorchado. Entre los Sub 19, para los que la regata es clasificatoria para el equipo nacional, también hay esperanza local con las miradas puestas en el andaluz Aurelio Terry (CN Sevilla) y su más que previsible duelo con el catalán Guillem Segú, con el permiso de otros aspirantes a uno de los títulos más caros del campeonato. La modalidad olímpica del windsurf es la que más deportistas aporta a la regata con un total de 126.

 

En las clases 49er y 49er FX todas las quinielas apuntan a la tripulación de Diego Botín y Iago López y a las hermanas Carla y Marta Munté, bazas españolas en el objetivo Tokio 2020. 

 

Junto a Alabau y Manchón, el tercer andaluz miembro del equipo olímpico español es Pablo Guitian (CN Elcano) en la clase Finn, en la que compite por el mismo objetivo con el catalán Alejandro Muscat y el balear Joan Cardona entre una flota que se ha visto incrementada notablemente dada la cercanía del europeo de la clase, que se celebrará también en aguas gaditanas en apenas dos semanas bajo la organización de la andaluza.

 

También acude al completo el equipo olímpico español de Láser Radial Femenino, compuesto por la catalana Cristina Pujol y la canaria Martina Reino. Sin título nacional en juego, en esta clase la única andaluza es Ana Moncada (CN Sevilla) con una oportunidad única de medirse con las mejores regatistas del panorama mundial. En su versión masculina, clase no olímpica que buscará la Copa de Andalucía, destaca el regatista del CN El Trocadero y actual campeón de la Copa de España, Antonio Coronilla, frente a una importante participación foránea. 

 

En Láser Standard, la cita permitirá ver de nuevo en acción a Miguel Moncada (CN Sevilla) y Guillermo Flores (CN Rio Piedras) como principales exponentes entre los anfitriones frente a otros regatistas de la talla del torrevejense Jesus Rogel y una amplia participación extranjera.

 

En las clases Láser 4.7 y 420, esta última con el campeonato de Andalucía por decidir, los andaluces copan la inscripción, con algunas tripulaciones de la comunidad valenciana en 420 y una gran representación extranjera en Láser.

 

Las pruebas se desarrollarán en cuatro áreas se regata; una para las clases 470, 420 y Finn, otra para los 49er y 49erFX, y otras dos para las disciplinas Laser y RS:X. Para el buen funcionamiento de la maquinaria, la Federación Andaluza de Vela emplea a una treintena de oficiales en el agua y una decena en tierra, a parte voluntarios. Con cuatro días de pruebas clasificatorias por delante -hasta el miércoles 28- las tablas y los espectaculares 49er tienen 16 en su programa, mientras el resto de clases competirán a lo largo de un máximo de 12. Como es habitual, serán las condiciones de viento las que marquen el compás de la regata y a este respecto las previsiones apuntan a un aumento progresivo del viento y la aparición de chubascos.

 

La XIII Regata Semana Olímpica Andaluza, XVIII Trofeo Carnaval Bahía de Cádiz tiene como centro neurálgico el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, en el puerto deportivo Puerto Sherry. La prueba cuenta con la organización de la FAV y el patrocinio de Puerto Sherry y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que también aporta la asistencia de la doctora Mari Carmen Vaz en su calidad de miembro del Centro Andaluz de Medicina Deportiva. La regata cuenta, además, con la colaboración de las firmas Novojet y Sea Horizon que ceden alguno de sus barcos para albergar a los comités de mar.

 

Tras varias jornadas dedicadas al entrenamiento y la puesta a punto de barcos y físico, la una de la tarde de este domingo es la hora fijada para el inicio de las pruebas clasificatorias.

 

Más Información: Mara Escassi, 667 641 746